Amarcord, Federico Fellini, 1973.

 







Si alguna vez hubo una película hecha completamente de nostalgia y alegría, por un cineasta en el apogeo descuidado de sus poderes, esa película es "Amarcord" de Federico Fellini. El título significa "Recuerdo" en el dialecto de Rimini, la ciudad costera de su juventud, pero estos son recuerdos de recuerdos, transformados por el afecto y la fantasía y muy mejorados en la narración. Aquí reúne las leyendas de su juventud, donde todos los personajes son a la vez más grandes y más pequeños que la vida: jugadores extravagantes en sus propios escenarios.

En el centro está un joven adolescente demasiado grande, hijo de una familia grande y ruidosa, que está mareado por la vida que se agita a su alrededor: las chicas que idealiza, las tartas que desea, los rituales del año del pueblo, las bromas prácticas que le gusta jugar, las comidas que siempre terminan en drama, las emocionantes oportunidades de la iglesia para el pecado y la redención. y el vodevil de la propia Italia: las glorias transitorias de los grandes hoteles y los grandes transatlánticos, la representación teatral de la fiesta de disfraces fascista de Mussolini.

A veces, de este tumulto surgirá una imagen de belleza perfecta, como cuando en medio de una rara nevada, el pavo real del conde escapa y extiende sus deslumbrantes plumas de la cola en la ventisca. Tal imagen es tan inexplicable e irreproducible que todo lo que el corazón puede hacer es doler de gratitud, y todo lo que el joven puede saber es que vivirá para siempre, amará a todas las mujeres, beberá todo el vino, hará todas las películas y se convertirá en Fellini.

Fuente: Roger Ebert, 4 de enero de 2004




Curso de Apreciación Cinematográfica

¿Quieres aprender a analizar películas y disfrutarlas más? Únete al Curso de Apreciación Cinematográfica y aprende cine viendo cine, disfruta de reconocer los elementos que compones una producción cinematográfica y como interactúan para hacer una obra maestra. Solo manda un mensaje al +52 331 331 0010





Comentarios

Entradas populares